El conductismo aplicado a la intervención de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA)

El conductismo aplicado a la intervención de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA)

Autores/as

  • Diana Galindo Ruíz
  • Baudilio Bracamonte
  • Raymond A. Martínez

DOI:

https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.123

Palabras clave:

autismo, conductismo , intervención conductual, métodos de intervención en TEA, modificación de conducta

Resumen

En el campo edicativo y de las intervenciones tempranas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se ha encontrado evidencia de la eficacia de métodos y modelos basados en una perspectiva conductista y conductual. La conducta entendida como una manifestación de la respuesta y adaptación del sujeto a su entorno y demandas del mismo, es una de las áreas de mayor dificultad en el desarrollo y abordaje inicial de los niños con TEA. El objetivo de este articulo es presentar una aproximación teórica al análisis de la postura de intervención conductual en niños con TEA, presentando elementos de fundamentación teórica y filosófica que subyace en las intervenciones conductuales y presentando tres modelos de intervención conductual de uso frecuente en el diseño de programas de atención a niños con TEA como son el Applied Behaviour Analysis (ABA), Intensive Behavioural Interventions (IBI) y el Treatment and education of autistic and related communication handicapped children (TEACCH). Al realizar esta presentación y análisis se concluye que las intervenciones conductuales se basan en su mayoria en una comprensión de la teoria del aprendizaje y de la evolución del niño y todas implican, para su éxito de la intervención de la familia y profesionales para afianzar los avances y mantener las conductas, a su vez que buscan reducir la ansiedad frente a eventos de los niños y personas con TEA.

Publicado

17/04/2023

Cómo citar

Galindo Ruíz, D., Bracamonte, B., & Martínez, R. A. (2023). El conductismo aplicado a la intervención de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Revista Psicólogos, 6(19). https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.123
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