Comparación de los modelos de atención a estudiantes con discapacidad en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.59205/rp.v9i25.182Palabras clave:
Comparación de los modelos de atención a estudiantes con discapacidad en Guatemala, inclusión educativa, educación especial, discapacidad, modelos educativosResumen
En Guatemala, no se cuenta con una metodología que brinde a los docentes la guía correcta
de atención para necesidades especiales como tampoco los centros educativos de educación especial
cuentan con programas terapéuticos que brinden los resultados para las personas. En esta investigación
se tiene como objetivo analizar la validez del modelo pedagógico-terapéutico “Cetumismo” contra
el programa “Aula Recurso” del Ministerio de Educación de Guatemala. Esto se efectuó por medio
de un procedimiento ANOVA en una muestra seleccionada de docentes especializados que atienden
necesidades educativas especiales en una escuela pública en Guatemala, luego de responder un
cuestionario estandarizado para valorar la calidad de la Educación Especial. Los resultados obtenidos
refejaron la necesidad de los docentes de contar con un modelo que responda, de forma pedagógica
como terapéutica, a la atención específca de la discapacidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Psicólogos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.