Correlación entre aptitud numérica y verbal en dos pruebas estandarizadas
DOI:
https://doi.org/10.59205/rp.v9i25.186Resumen
La orientación vocacional, como campo especializado de la psicología, se encarga de
acompañar a las personas en la construcción de su proyecto de vida, por medio de procesos diseñados
específcamente para la identifcación de aptitudes e intereses profesionales. En la diversidad de
aptitudes identifcadas en el ser humano, se le concede especial importancia a las aptitudes numéricas
y verbales por considerárseles básicas e indispensables en los procesos de aprendizaje, tanto en la
educación universitaria como en la inserción al mercado laboral.
El presente estudio se realizó con una cohorte de estudiantes de una institución educativa privada
guatemalteca, quienes fueron evaluados utilizando la Batería Factorial de Aptitudes (B.F.A.) y la
Batería de Aptitudes de TEA (B.A.T. – 7), durante los años 2017 y 2019. A partir de la identifcación
de los resultados obtenidos en los test de aptitud numérica de ambas baterías, se procedió a realizar
el análisis correlacional, encontrando que existe un 57% de relación entre los resultados de aptitud
numérica y un 35.70% de relación en los resultados de la aptitud verbal.
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