Programa de inteligencia emocional para la prevención del abandono estudiantil

Programa de inteligencia emocional para la prevención del abandono estudiantil

Autores/as

  • Ana Luisa Jiménez Santos

DOI:

https://doi.org/10.59205/rp.v13i29.187

Palabras clave:

programa, abandono, inteligencia emocional, abandono estudiantil, prevención

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar la eficacia que tiene aplicar un programa de desarrollo de la inteligencia emocional para prevenir el abandono estudiantil temprano en estudiantes del primer año de la Facultad de Psicología Clínica con sede en la Antigua Guatemala. El tipo de investigación que se utilizó fue cuasi experimental que implica tomar una decisión de hacia dónde se va o por dónde se encontrará una solución. Para probar la hipótesis se utilizó la técnica Chi cuadrada. Como resultados se observó que 100 % de los estudiantes están de acuerdo, que al aplicar programas de inteligencia emocional ayudará a evitar el abandono estudiantil temprano. Se rechaza la hipótesis nula y se confirma lo que indica la hipótesis alterna que sí existe diferencia estadísticamente significativa. La muestra se obtuvo a través del muestreo aleatorio simple, la cual estuvo comprendida por 25 estudiantes entre 17 a 40 años de edad, pertenecientes a la clase media. Para determinar cómo el desarrollo de inteligencia emocional prevendrá el abandono estudiantil temprano en los estudiantes antes mencionados, se aplicó el test de Weisinger. Este
instrumento registra las capacidades distribuidas en cinco actitudes. Se aplicó a los integrantes del grupo un pre-test y un mes después un post test, de esta forma se obtuvieron los datos estadísticos. Razón por la cual se procedió a aplicar el programa semanal en cinco sesiones de 50 minutos cada una, con modalidad individual y grupal.

Publicado

17/04/2023

Cómo citar

Jiménez Santos, A. L. (2023). Programa de inteligencia emocional para la prevención del abandono estudiantil. Revista Psicólogos, 13(29). https://doi.org/10.59205/rp.v13i29.187
Loading...