Evaluación del proceso de formación del profesorado. Experiencia en un Centro Universitario.

Contenido principal del artículo

Malvina de León Méndez
María Sagrario Salaberri

Resumen

Se realizó un estudio sobre la evaluación de la formación del profesorado de un Centro Universitario de Guatemala, que tuvo como objetivo general evaluar el proceso de formación del profesorado. El enfoque que se utilizó es un estudio de tipo naturalista, una investigación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevista semi-estructurada y guia de observación participante. Como resultado, se determinó que los profesores en su formación en la secundaria tenian titulos relacionados con carreras técnicas, respecto al nivel de estudios universitarios, son abogados, administradores, auditores, ingenieros, quimicos biólogos, quimico farmacéutico y solo tres tienen una profesión relacionada con la docencia. Profesores y estudiantes evidencian que existen deficiencias, principalmente relacionadas con la tutoria, la investigación, la evaluación educativa y el uso de la tecnologia, La investigación permite concluir que el profesorado participante tiene una amplia preparación en los aspectos de su formación académica de base, pero tienen deficiencias en los aspectos de Didáctica y de Pedagogia

Detalles del artículo

Cómo citar
de León Méndez, M., & Sagrario Salaberri, M. (2023). Evaluación del proceso de formación del profesorado. Experiencia en un Centro Universitario. Revista Psicólogos, 5(17). https://doi.org/10.59205/rp.v5i17.44
Sección
Artículo Empírico