Igualdad de género, un reto en educación
DOI:
https://doi.org/10.59205/rp.v7i21.207Palabras clave:
proceso de socialización, equidad de género, rendimiento en matemáticaResumen
Este trabajo se llevó a cabo analizando las bases de datos de los estudiantes que se evaluaron en la prueba de graduandos año 2016. Se pudo determinar que el rendimiento de los hombres es mayor que el de las mujeres en matemática. Hasta el momento no existe una investigación que brinde una explicación a las diferencias encontradas, por esto, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación que existe entre el factor sociocultural y el rendimiento que hombres y mujeres obtienen en la prueba de matemática de graduandos? Se tomaron como variables independientes: sexo, índices socioeconómicos y culturales, etnia, departamentos de origen. Y como variable dependiente la habilidad de los estudiantes en matemática. Los estadígrafos utilizados son: la prueba de medias para poblaciones independientes y regresión lineal múltiple. Al final se concluye que existe una relación entre socialización y la elección de las carreras. En varias de las especialidades elegidas por las mujeres la exigencia de la matemática es moderada, lo cual está asociado a los resultados que se obtienen.
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