Unidades de personalidad desde la emoción y la actitud UPEA

Unidades de personalidad desde la emoción y la actitud UPEA

Autores/as

  • Evodio Juber Orozco Edelman
  • Ana González Oliva

DOI:

https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136

Palabras clave:

psicología educativa, personalidad, emoción, actitud, validez

Resumen

el estudio de la prueba UPEA, se orientó por el objetivo de establecer la validez y confiabilidad de unidades de personalidad en contextos educativos universitarios. El instrumento que se elaboró, tiene como base teórica los postulados de Jung (2000) y Marston (1928), el mismo consistió de 96 reactivos o items, tipo Likert de respuesta abierta. El mismo se aplicó a una muestra de 106 participantes 53 hombres y 53 mujeres, estudiantes y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. De las cuatro dimensiones se determinó que la primera obtuvo una consistencia interna de 0.767. Para la segunda dimensión, se obtuvo un Alpha de 0.775, para la tercera dimensión, se obtuvo un coeficiente de 0.621, y por último se obtuvo un coeficiente de 0.723 para la cuarta dimensión. Para la Psicologia Educativa el análisis de las cuatro dimensiones tiene implicaciones en la educación, por las tendencias humanas desde la estructura de la personalidad.

Publicado

17/04/2023

Cómo citar

Orozco Edelman, E. J., & González Oliva, A. (2023). Unidades de personalidad desde la emoción y la actitud UPEA. Revista Psicólogos, 6(19). https://doi.org/10.59205/rp.v6i19.136
Loading...