¿Psicología latinoamericana? una reflexión histórica
DOI:
https://doi.org/10.59205/rp.v12i27.193Palabras clave:
psicología, imperialismo, dependencia, teoría, conceptos fundamentalesResumen
La psicología, como ciencia del
campo social, presenta una enorme variedad
de escuelas, tendencias y perspectivas. Tal
abundante profusión de enfoques abre preguntas
sobre su rigor epistemológico. Lo que prima en
el mundo actualmente como ciencia psicológica
es la visión surgida en Europa hacia fines del
siglo XIX y posteriormente desarrollada en grado
superlativo en Estados Unidos. Latinoamérica
es receptora de esa tradición. Ante ello, se
levantan voces pidiendo descolonizar los saberes
venidos con la invasión, que siglos después se
sigue sufriendo (como dependencia científico-
intelectual). De esa suerte, algunos sectores
piden desarrollar una psicología latinoamericana.
Ello, como medida anticolonial, para impulsar un
genuino saber propio de estas tierras, puede ser
encomiable. Sucede; sin embargo, que el reclamo
queda corto, por cuanto lo que debería estar en
juego es una política nacional y antiimperialista
que forme profesionales de la psicología y les
ubique en proyectos a favor de las grandes
mayorías. Los conceptos fundamentales que
hacen a la actividad propiamente dicha - ¿cuál de ellas?, dado el grado de dispersión teórica,
no está claro por dónde construirlos. El pedido
de una psicología latinoamericana, si no se
tiene claro lo anterior, puede llegar a quedar
en un gesto político bienintencionado, pero
lamentablemente inoperante.
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